La empresa alemana está involucrada en un escándalo por incorporar software para esquivar controles de emisiones en 11 millones de vehículos, pero ha sido la agencia medioambiental estadounidense la que ha lanzado la alerta, acusando al fabricante alemán de instalarlo en 482.000 vehículos.
Como represalia, las pérdidas en el mercado bursátil de la compañía han sido de un 19,82%, lo que representa unos 26.500 millones no ingresados por la compañía. Este artículo periodístico respalda mi anterior post publicado del falseo que los fabricantes de automóviles emplean para consumos, emisiones y otros datos técnicos para obtener homologaciones, Ver Post . Pero hablemos de las claves del escándalo.
Las claves del escándalo
- La agencia medioambiental estadounidense (EPA) acusó el pasado viernes a Volkswagen de instalar software en sus vehículos, que al detectar que están siendo sometidos a una prueba, estos disminuyen las emisiones; mientras, una vez circulando, los vehículos emiten óxidos de nitrógeno en un 40% por encima del límite en EEUU.
- Volkswagen admiten haber instalado este software en los vehículos y detiene la comercialización en EEUU de vehículos diésel. En un comunicado de prensa, el presidente de la marca Martin Winterkorn ha dicho "Lamentamos haber decepcionado a nuestros clientes y a la opinión pública, La hemos cagado por completo. Los modelos afectados son: Volkswagen Jetta, Golf, Bettle y Passat; y también han afectado al Audi A3, otro segmento de la marca de la W.
- Los gobiernos reaccionan:Estados Unidos y Alemania han abierto una investigación y otros estados como Corea del Sur, Italia o Francia se suman a estos.
- El escándalo se hace mundial: Volkswagen, con 6.500 millones de euros para hacer frente al escándalo, responden admitiendo que instalaron este software en 11 millones de vehículos pero en la mayoría de países no se llegó a activar.
- Un diario alemán asegura que el presidente del grupo, Martin Winterkorn será sustituido el viernes de esta semana y será Mathias Müller, jefe de Porsche quien ocupe su cargo.
- En España, el ministro de industria, Jose Manuel Soria espera explicaciones, sea cual sea el resultado, no quieren que afecten a las inversiones del grupo en España.
- Ángela Merkel exige transparencia total: La canciller alemana pide poner sobre la mesa todos los hechos posibles mientras el ministro alemán de transportes, Alexander Dobrindt insiste ante los medios que está en estrecho contacto con el grupo volkwagen.
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